Drahthaar.info > Boletín > PRUEBA DE PRIMAVERA  

Prueba de Primavera

Por Antonio Collantes (publicado en el foro de Drahthaar.info el 31/01/2008)

Las pruebas de primavera son exclusivamente sobre perdiz salvaje. En España tienen el añadido de que son sobre perdiz roja, sin duda, la más esquiva y complicada de cuantas existen.

Este tipo de prueba podría considerarse de menor dificultad en cuanto al contacto con la caza, pues estas (las perdices) se encuentran en época de celo y aparentemente "aguantan" más. Lo cierto, es que, debido a los entrenamientos sobre los terrenos, no es así, y resultan tan esquivas o mós que las de otoño. Esto quiere decir, que para que un perro ponga perdices, ha de tener una potencia olfativa excelente.

No es este el apartado fundamental, ni para lo que se crearon las pruebas de primavera. Esta es fundamentalmente una prueba de "estilo". Si, efectivamente, el perro ha de llevar un galope sostenido, ininterrumpido, de gran amplitud, tanto en profundidad como a los lados (si el terreno lo permite), ordenado, por supuesto que ha de mostrar la caza, respetar el vuelo y la posterior detonación. Todo esto ha de hacerlo, pero además conforme al estilo de su raza.

Andadura, porte de cabeza, toma de emanaciones y posterior muestra. A la hora de calificar, el concurso de un perro de Primavera, se tienen en cuenta múltiples factores.

La andadura de cada raza, daría como para escribir un libro, como hecha las manos, como tira los pies, la línea superior, si el mov. es basculante o uniforme etc etc. Como toma el ejemplar el viento, como comprueba una emanación y se sitúa de nuevo en el terreno, etc etc etc

Un perro de primavera "de gran mérito" ha de tener una constitución ejemplar, otra cosa será la tipicidad: cabeza, textura de pelo etc. Pero su constitución, tiene que ser magnífica.

Si, en España hay DD capaces de hacer todo esto. Otra cosa es que puedan conseguir un CACIT. Esto está reservado a muy pocos perros "de cualquier raza".