Drahthaar.info > Boletín > INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN LA CRIA  

Influencia del Medio Ambiente en la Cría

Por Jacinto del Cueto (Publicado el 18/02/2008 en el foro de Drahthaar.info)

El medio ambiente puede definirse como el conjunto de influencias no genéticas a las que se halla expuesto un individuo durante los periodos de desarrollo y crecimiento. Podemos considerar:

  • Un medio ambiente prenatal, que lo proporciona el útero; ejemplo, el más pequeño de la camada puede ser consecuencia de un gen deletéreo, pero también puede ser causado por una mal posición adoptada intraútero que inhibe el normal desarrollo.
  • Debemos considerar también el medio ambiente postnatal proporcinado por el cuidado de la madre y la lactancia. Un flujo escaso de leche determina un precario desarrollo de los cachorros en un momento crítico y por tanto que no puedan alcanzar un nivel óptimo de crecimiento.

Los factores ambientales que se consideran con mayor frecuencia son:

  • La Alimentación
  • El Entorno
  • La Temperatura
La apariencia de un perro es consecuencia de dos factores que se interrelacionan, la herencia genética y el medio que le rodea, algunos rasgos se ven sólo parcialmente modificados pňr el medio ambiente, mientras que otros pueden ser afectados de una forma muy notoria, el desarrollo y el crecimiento son dos ejemplos de esta última posibilidad.

Por otro lado, la alteración de las condiciones del medio ambiente por la presencia de agentes físicos o químicos, ajenos al mismo, en grado tal que puede resultar perjudicial para las personas, animales, plantas u objetos y producir un deterioro de la calidad de vida.

En los últimos tiempos y muy recientemente se ha realizado un estudio de los problemas que afectan a la reproducción canina tales como infertilidad, en los perros machos, falsos celos en las hembras, camadas irregulares con un número de cachorros inferior a lo habitual, ejemplo; camadas de uno, o dos, cachorros, abortos, etc, etc. esta serie de problemas está ocurriendo y la están sufriendo desde hace algún tiempo criadores de "drahthaar" de toda Europa, por tanto no debemos escandalizarnos, ya que las previsiones son nefastas, y que padeceremos todos.