Drahthaar.info > Boletín > NORMATIVA DE CRIA  

Normativa de Cría

Por Román Sanz Cobo (Revisado el 11/12/2009)

Para la inscripción de una camada en el Libro de Origenes Español o L.O.E., se dispone de un impreso de alta de camada compuesto por dos hojas:

  • Notificación del nacimiento de la camada: Deberá entregarse en un plazo máximo de 30 días apartir de la fecha de nacimiento.
  • Solicitud de inscripción de camada: Deberá presentarse antes de superar los seis meses desde la fecha de nacimiento de la camada.
Si por cualquier motivo se entregaran más tarde esos impresos, la R.S.C. podría imponer una multa, siendo normalmente perdonada en el caso del primer documento, no así en el segundo.

En relación a los cruces, como edad mínima permitida en las hembras se establece más de 1 año de edad y más de 9 meses en los machos, asi como la edad máxima es de 9 años para las hembras y de 11 años para los machos, siempre contando en el momento de la monta.

Si el cruce se realizara fuera del territorio español, el propietario de la camada deberá aportar fotocopia del pedigree extranjero del semental y certificado de salto del pais de origen. Si el macho es de origen ruso, deberá estar inscrito en un pais miembro de la F.C.I. y aportar traducción oficial del pedigree del mismo.

Si se quisiera que los cachorros, que componen la camada, aparecieran con afijo es indispendable que el propietario o propietarios de la hembra sean a su vez titulares del afijo, teniendose que tener la titularidad de la hembra en iguales condiciones en aquellos casos de co-propiedad, y la fecha de concesión de la titularidad del afijo con fecha anterior a la del nacimiento de la camada.

El tatuaje y/o el chip es obligatorio y para que un ejemplar pueda reproducir no requiere haber pasado ningún tipo de pruebas de trabajo ni belleza.

De cara al Club Español del Deutsch - Drahthaar, en su boletín correspondiente al año 2005, recomiendan los siguientes requisitos que deberían cumplir sus socios a la hora de realizar cruces, además de los exigidos por la RSCE:

  • Haber superado la Prueba de Aptitudes Naturales con la calificación de Apto en alguna de las pruebas organizadas por el Club.
  • Tener en Morfología la calificación de Muy Bueno,a partir de clase jóvenes por un juez especialista en alguna de las pruebas organizadas por el Club.
  • Los ejemplares tienen que estar exentos de los defectos morfológicos que conllevan descalificación, que contempla el Estándar Oficial de la Raza reconocido por la FCI.
  • Sólo se permite la falta de 2 premolares P1 como máximo y los ejemplares a los que les falte algún P1 no se deben cruzar entre si.
  • No se permiten cruces de ejemplares con mordida en pinza o pinza parcial
  • No se permiten cruces con ejemplares con falta de barba, por lo menos se tendrá que tener la barba marcada
  • Libres de displasia de cadera o de codo
  • Está prohibido cruzar ejemplares de color marrón unicolor con ruanos negros, al ser un cruce que produce ejemplares negros monocolor que no están admitidos en el estándar.
  • No es recomendable el cruce de ruano negro con ruano negro al ser dominante el negro.
  • Está permitido y no se considera falta las piezas dentales duplicadas.